Paricutín, el volcán más joven del planeta


El volcán Paricutín ostenta el título del volcán más joven de la Tierra, lo que permite a los científicos observar directamente las morfologías derivadas de la actividad volcánica apenas 60 años después de que se produjera.

Erupción del volcán Paricutín. Fuente: commons.wikimedia.org.

El volcán Paricutín es un cono de escoria de libro que se encuentra en el estado mexicano de Michoacán. Territorio enclavado en el Cinturón Volcánico Transmexicano (CVT), lo que da lugar a una alta concentración de estos edificios volcánicos (19/100 km2). El CVT es una gran provincia fisiográfica con un elevadísimo vulcanismo que se viene sucediendo desde el Cenozoico hasta la actualidad. Su génesis está relacionada con la subducción de las placas tectónicas de Cocos y de Riviera por debajo de la plana Norteamericana.

Vista aérea del volcán Paricutín y su campo de lavas. Fuente: Google Earth.

El 20 de febrero de 1943, como declara el acta de nacimiento del volcán Paricutín,  ” [Dionisio Pulido] como a las 17 horas, sintió un fuerte temblor y estruendos en la tierra a lo que no hizo mucho caso ya que con frecuencia se estaban efectuando sismos desde hacía más de ocho días, pero siguió escuchando fuertes ruidos subterráneos acompañados de temblores y que entonces todo aterrado volvió la vista al Poniente o sea a su pueblo, observando con sorpresa que allá abajo en la Joyita se levantaban largas lenguas de fuego, con fuertes humaredas y estruendos nunca oídos”.

9 años después del suceso antes nombrado cesó la actividad y tras ella quedaron en el lugar un precioso y regular cono de escoria (Paricutín), un cráter parásito (Zapichu) y un inmenso campo de lavas que cubrió los municipios de Paricutín y San Juan Viejo Parangaricutiro.

El cono del Paricutín tiene las características típicas de estos edificios volcánicos monogenéticos (se generan a partir de un sólo periodo eruptivo), formado por materiales piroclásticos sueltos de tamaño ceniza gruesa (2 mm) y lapilli (2-64 mm) de composición química homogénea y pendientes regulares de inclinaciones entre 30 y 35º. Alcanza, actualmente, una altitud aproximada de 2820 m.s.n.m. y unos 300 metros sobre el nivel de base.

Paricutín y Zapichu. Fuente: Elaboración propia.

El cráter está divido en dos chimeneas por un pequeño cordón detrítico y tiene una profundidad de 42 metros aproximadamente, dato que ha ido disminuyendo debido a la colmatación por parte de los materiales sueltos que se desprenden de las vertientes del mismo. Las laderas tienen pendientes entre 32 y 40 º, lo que genera una disimetría en la estabilidad de las laderas, fenómeno observable gracias a la presencia de vegetación o no.

Cráter del Paricutín. Fuente: Elaboración propia.

Las coladas de lava se extienden sobre uno 25 km2 y alcanzan una distancia máxima de 10 kms en el flujo que sepultó el pueblo de San Juan, por lo que recibe su nombre. Estas provienen en su mayoría de erupciones fisurales que se dieron en la base del cono, en unas estructuras denominadas “bocas” y también del volcán parásito Zapichu, que fue el último en expulsar coladas de lava.

Vista panorámica del campo de lavas desde el cráter del Zapichu. Fuente: Elaboración propia.

Su composición es principalmente basaltica-andesítica y su estructura es de tipo Aa, es decir, formada por bloques de aspecto extremadamente fragmentados y angulosos. Dentro de las coladas de lava pueden distinguirse varias estructuras características, de las que llaman la atención las denominadas como levées. Estas corresponderían con las paredes laterales de túneles de lava y su génesis esta relacionada con la disminución de la tasa de emisión de las coladas, lo que vacía los túneles y provoca el hundimiento del techo, dejando sólo esta morfología tan característica.

Levée volcánico en el campo de lava del Paricutín. Fuente: Elaboración propia.

Aunque atendiendo a los criterios clásicos para clasificar un volcán como activo o inactivo y a la presencia de cierta actividad que demuestra que aún queda calor remanente, como las fumarolas de vapor de agua (relacionadas con la infiltración y evaporación del agua meteórica y no con actividad magmática) deberíamos considerar al Paricutín como activo, sin embargo, la probabilidad de que vuelva a entrar en erupción es menor a que suceda un evento de las mismas características en algún otro punto cercano.

Hoy en día el volcán Paricutín está considerado como una de las maravillas naturales del planeta. Sin embargo, la escasa gestión y regulación que recibe el territorio donde está enclavado hace que sea muy vulnerable a la degradación, como se puede apreciar en la cantidad de basura que se puede encontrar por el camino. ¡Incluso en el cráter!. No obstante me consta que por parte de grandes profesionales se está trabajando en la conservación de este maravilloso entorno natural, así como en su investigación y en la posibilidad de explotarlo como recurso turístico, eso sí, siempre de una forma sostenible y responsable. Ya que, sin ninguna duda, el volcá Paricutín nos ofrece un paisaje y un conocimiento de nuestro bello planeta al que todo el mundo debería acercarse.

Campanario del pueblo San Juan de Parangaricutiro, sepultado por las lavas del Paricutín. Fuente: Elaboración propia.

Si queréis ver más fotos os invito a entrar en este link de Flickr: Volcán Paricutín.

Finalmente, me gustaría agradecer a la UNAM, en especial a los profesores Zamorano y Salinas, por hacer posible esta excelente práctica de campo y a mis compañeros por amenizar y compartir el arduo trabajo cartográfico.

Fuentes:

  • BULLARD, F.M. “Studies on Paricutín volcano, Michoacán, México”. Bulletin of the Geological Society of America. Mayo 1947.
  • INBAR, M. LUGO, J. VILLERS, L. “The geomorphological evolution of the Paricutin cone and lava flows, Mexico, 1943-1990″. Geomorphology, 1994.

 

 
Compartirlo


Anuncios
Esta entrada fue publicada en Geografía Física, Lugares, Riesgos Naturales y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

26 respuestas a Paricutín, el volcán más joven del planeta

  1. LUIS dijo:

    wow esta en méxico !

    • geonopia dijo:

      Efectivamente, está en Michoacán y es accesible para todo el mundo. Siempre que se tengan las precauciones necesarias! Gracias por el comentario!

  2. jSUIKSD2YDSU dijo:

    q tonto

    • Ale dijo:

      tonto tu que nomas te pasas de foro en foro diciendo cosas negativas.
      ponte a hacer algo mas productivo con tu tiempo, ni siquiera tienes el valor de poner tu nombre.
      A mi me pareció un artículo de lo más completo y muy bien redactado. Así que gracias a las personas que se toman el tiempo de hacer investigaciones certeras y compartirlas 🙂

  3. dafne dijo:

    emmm disculpe , me pueden decir cuales fueron los movimientos de las placas tectonicas que hisieron el nacimiento del volcan???

    • geonopia dijo:

      Las principales placas tectónicas que intervienen en el vulcanismo mexicano, representado en el Eje Volcánico Transversal, son las placas de Cocos y Norteamérica. Siendo esta primera la que subduce bajo la siguiente.
      No obstante, estas placas pueden dividirse en unidades más pequeñas, por lo que se podría afinar más.
      Muchas gracias por tu comentario, espero haber podido ayudar.
      Un saludo!

  4. BERENICCE SERRATOS dijo:

    ME GUSTARIA SABER EN QUE MESES PUEDE TENER NIEVEEL VOLCAN. MUCHAS GARCIAS

  5. me gusto mucho esta pagina y las imagenes

  6. aly dijo:

    Hace 10 años tuve la fortuna de visitar san juan parangaticuro y en ese entonces se hacian recorridos al paricutin en caballo por solo $70, honestamente vale la pena darse un tiempo para disfrutar esos bellos paisajes.

  7. En conmemoración a los 70 años del nacimiento del hermoso coloso purépecha, dejo a su consideración, el siguiente poema, de mi autoría:

    PARICUTIN

    “¡Ay, Señor de los Milagros, . . . soy uno de tus milagros!”

    Se reventaron las tripas
    de la tierra incandescente,
    se nos tiznaron las milpas,
    Volcán, coloso inmanente.

    De natura fue el encono,
    fragor de pirekua, tono,
    nació un cono muy humeante,
    ¡P’urhépecha, rey vibrante!

    No hubo pena, ni castigo,
    déjenme, les cuento y digo:
    Tata Dionisio Pulido,
    te lo juro, yo no olvido.

    Que tú asististe a mi parto,
    de la mente no te aparto,
    ¡si temblaste junto a mí,
    si viste como surgí!

    Con mis fumarolas prietas,
    huaraches pisaron grietas,
    sobre un anafre, . . . se sufre,
    percibiste olor a azufre.

    Espanté tus sentimientos,
    ¿recuerdas mil novecientos?,
    año del cuarenta y tres,
    del mundo fui el interés.

    Convoqué a muchos famosos,
    toda suerte de curiosos,
    vulcanólogos, pintores,
    poetas de mis amores.

    De Angahuan, hijo adoptivo,
    grandioso, superlativo,
    michoacano por derecho,
    Meseta, mi dulce lecho.

    En geología soy hazaña,
    magma, piedra de obsidiana,
    mineral, vapor, ardiente,
    un fantasma gris latente.

    He suavizado el carácter,
    exhalo por ancho cráter,
    sigo activo, visitado,
    mi lava no se ha acabado.

    Soy turismo, panorama,
    de económica derrama,
    nunca quedaré a la zaga,
    soy cirio que no se apaga.

    San Juan Viejo, iluminado,
    ¡milagroso Dios, amado!,
    enterrado oficias misas,
    a ti brindo mis cenizas.

    Por joven, sigo creciendo,
    Nana Cueráperi, entiendo,
    ¡soy tu entraña, soy tu herencia,
    corazón, fuego, . . . tu esencia!

    Autor: Lic. Gonzalo Ramos Aranda
    México, D. F., 20 de febrero del 2013
    Dedicado a Don Guadalupe Trigo (QEPD)
    Reg. SEP Indautor No. 03-2013-051712171201-14

    • geonopia dijo:

      Muchísimas gracias por compartirlo con nosotros! Es un grandísimo placer recibir comentarios tan bellos como el tuyo. Un saludo!

  8. Gracias a ti, por dar foro. ¿Sabes tú, quien fue GUADALUPE TRIGO? Yo, siendo niño, lo conocí, un poco, a traves de su música, EL FUE UN MOUNSTRO MUSICAL, Me gustaría que tú lo hubieras conocido.

  9. silvia dijo:

    que cambios crees que ocurrieron en el paisaje por la erupcion contesten porfa
    jajajajjajajajjajaj

    • geonopia dijo:

      Lo primero agradecerte el comentario. A ver, lo que preguntas es algo complicado. A grosso modo te diría que se produjeron cambios drásticos en la topografía, generándose un relieve volcánico tabular con unos frentes bastante potentes, del orden de 20 metros. En la superficie de estos se pueden ver todo tipo de morfología asociadas a coladas de lavas del tipo Aa.
      La red hidrográfica también suele verse afectada, ya que los cauces han de adaptarse a la nueva topografía. Así que lo más probable es que aparecieran zonas encharcadas y nuevos cauces.
      Por supuesto toda la vegetación desaparece completamente.
      Y en el caso del Paricutín, me imagino que el medio humano también se debió de ver muy afectado por la desaparición de San Juan y toda la orla de cultivos, etc.
      Esto es lo que se me ocurre ahora mismo, aunque le seguiré dando vueltas. Espero que te sirva de algo.
      De nuevo muchas gracias por tu comentario. Un saludo!

  10. silvia dijo:

    nadie va a contestar

  11. lalo dijo:

    alguien me podria decir si se esta formando un bosque alli, esque he visto fotos que en la roca estan arboles y hay muchos

  12. alizee dijo:

    hola, eh escuchado q dicen q ese volcan es de agua, m puedes decir q tan cierto es o porq se dice eso???

  13. alvaro dijo:

    deseo visitar las ruinas del templo del paricutin tendra acceso? ‘

  14. Fany dijo:

    hay instituciones que actúan con y en la población del paricutín?

  15. Lala dijo:

    Hola, puede decirme cuando fue la ultima erupcion y sus consecuencias sobre la sociedad y economia?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s