Morfología de la cara norte del Everest


El Everest (8.848 m.s.n.m.), o mejor llamada Chomolungma, es la montaña más alta del planeta y todo un reto a la intuición geológica y geográfica. Pues su intrincada naturaleza, la misma que le ha llevado a, prácticamente, alcanzar la estratosfera, también ha situado maravillosas colecciones de fósiles en sus famosas “Yellow Bands”, ya descritos por Odell en la expedición en la cual desaparecieron Mallory e Irvine, a poseer un sistema de fracturas que configura su aspecto piramidal tan soberbio y a ser la delicia de los exploradores y alpinistas, aunque últimamente sea más bien un circo que un santuario para la aventura y la naturaleza.

El año pasado el GeoEye tomó unas fotografías de la cara norte del Everest con una resolución magnífica y en el acto recordé un precioso esquema que aparece en el libro “Obervaciones geomorfológicas de la vertiente tibetana del Everest” escrito por Jerónimo López, Eduardo Martínez de Pisón y Pedro Nicolás, en los años 80, y editado por la Universidad Autónoma de Madrid.

Se trata de un libro precioso, repleto de información cartográfica de gran valor científico y, probablemente, de la mayor contribución española en cuanto al conocimiento de Los Himalayas, monopolizado por británicos y chinos.

A continuación, sin más explicación que el dicho esquema y la sugerente fotografía, os propongo un ejercicio de observación y deducción geográfica y geológica, descubrir los elementos configuradores de una de las vertientes de roca y hielo más famosas del planeta.

Vía: GeoEye

Fuente: MARTÍNEZ DE PISÓN, E. et al.

Fuente: MARTÍNEZ DE PISÓN, E. LÓPEZ, J. NICOLÁS, P. “Observaciones geomorfológicas de la vertiente tibetana del Everest”. Editorial UAM. 1986.

Compartirlo


Anuncios
Esta entrada fue publicada en Geografía Física. Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a Morfología de la cara norte del Everest

  1. ANA MARIA MARTINEZ dijo:

    Que bonito dibujo de mi exprofesor, Eduardo.
    Que bien explicaba todo la morfologia de las montañas, hacia lo complejo sencillo y natural. y ademas dibuja de fábula

    • geonopia dijo:

      Tienes razón Ana, los dibujos de Eduardo Martínez de Pisón son realmente bonitos, además creo que embellecen muchísimo los artículos que escribe, les da un toque como más tradicional y de la vieja escuela naturalista.
      Un saludo y gracias por comentar!

  2. Pingback: Tweets that mention Morfología de la cara norte del Everest « GeoNopia: Geografía de la Imaginación -- Topsy.com

  3. Rafael Gutiérrez dijo:

    Magnífica aportación. Creo que este tipo de comentarios son los que despiertan el interés por aprender y orientan sobre cuáles materiales usar para enseñar aspectos fundamentales de la metodología geográfíca, como la observación, descripción y representación cartográfica, bases para la explicación

    • geonopia dijo:

      Gracias por tu comentario Rafael!Intentaré seguir con esta línea de entradas que creo son muy ilustrativas y formativas, a la vez que entretenidas.
      Un saludo!

  4. Pingback: Morfología de la cara norte del Everest

  5. Pingback: Fotografía satelital de alta resolución de la cara norte del Everest

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s