Utilizando helicopteros para prevenir desprendimientos de rocas


Los desprendimientos de roca son uno de los fenómenos naturales más impresionantes y transformantes que se suceden actualmente, con cierta regularidad en algunos lugares del planeta, aunque casi imposibles de predecir. Sin embargo, aunque se trate de un riesgo natural a la orden del día en el mundo, podrían ser solventado con una correcta planificación.

Exactamente no se conocen todos los factores desencadenates de los desprendimiento, aunque dentro de estos están, sin duda, las características litológicas del acantilado, talud o cantil, los procesos de hielo-deshielo, las precipitaciones, factores bióticos (raíces) y factores humanos. No obstante, se sigue trabajando en la creación de protocolos de seguridad, incidencia y regularidad de estos destructivos fenómenos. Además de la instalación de medidas protectoras como mallas, pernos y cementados.

Fuente:www.geobrugg.com

Por ahora, sólo nos queda llevar a cabo una buena planificación urbana, de infraestructuras y de riesgos naturales para minimizar los daños causados por una caída de rocas, ya que en su trayectoria arrasan con cualquier cosa que se encuentren por delante, árboles, casas, carreteras y personas.

En Noruega, territorio surcado de bellos y salvajes fiordos, las condiciones para que se den procesos de desprendimientos de rocas, con catastróficas consecuencias, están acechando en gran parte de la superficie del país, pudiendo afectar a las infraestructuras viarias, municipios y personas. Por esta razón, la precaución y la planificación son principios que tienen muy encuenta a la hora de mantener la seguridad de sus bienes materiales y humanos. Gracias a estas premisas realizan actuaciones tan sorprendentes y llamativas como la siguiente.

Poco ortodoxo pero espectacular!

Fuentes:

Copons Llorens. R,  y Tallada Masquef, A. “Movimientos de ladera”. Enseñanza de las Ciencias de la Tierra, 2009. 284-294.

YouTube

Compartirlo


Anuncios
Esta entrada fue publicada en Ordenación del Territorio, Riesgos Naturales. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Utilizando helicopteros para prevenir desprendimientos de rocas

  1. alfredo dijo:

    Es lo mismo que usan si no pagas el alquiler? como las gastan!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s