Las auroras polares, un fenómeno geográfico


Aurora Boreal en Alaska. Fuente: commons.wikimedia

Las auroras polares son una de las maravillas que han hecho germinar la imaginación de civilizaciones, viajeros y exploradores. Se trata de un caprichoso juego de vivos colores que se deja ver en las latitudes polares, sobre todo en los meses más fríos. Su nombre ya destaca las cualidad mitológicas del evento, pues Aurora hace referencia a la diosa romana del amanecer.

Las Auroras polares tienen su origen en la magnetósfera, que al recibir partículas cargadas del Sol son conducidas hacía los polos terrestres donde cochan con los átomos y moléculas atmosféricas, principalmente oxígeno, nitrógeno y nitrógeno molecular. La naturaleza electromagnética de este fenómeno ofrece las representaciones lumínicas solo en altas latitudes, de ahí que existan Auroras Boreales y Australes, y de ahí, que los catalogue como fenómeno geográfico. Estas diminutas colisiones propician la exitación de los compuestos químicos atmosféricos que emiten la energía del impacto en forma de luz. El sublime espectáculo se ve desde la superficie terrestre a unos 95 kms de altura, capa correspondiente con la ionosfera, pues es una zona de la atmósfera suficientemente densa para que se produzcan gran cantidad de impactos y por tanto luminiscencia.

A continuación os dejo un maravilloso video en time-lapse (como no), donde recrearse con uno de los espectaculos geográficos más mágicos del planeta.

Fuente:

Compartirlo


Anuncios
Esta entrada fue publicada en Climatología, Geografía Física, Lugares. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Las auroras polares, un fenómeno geográfico

  1. bellísimooo… sorprendente…

  2. JHOEL dijo:

    ME GUSTO MUCHO ESTUBO GENIAL ME GUSTARIA ESTAR EN ESE LUGAR

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s