Terremoto de Chile 2010


En la madrugada del 27 de Febrero de 2010, concretamente a las 3:34 a.m. un terremoto de gran intensidad, entre 8.5 y 8.8 en la escala de Richter, según fuentes, se sucedió en Chile. El United Stated Geological Survey comunica que se trata del quinto terremoto más intenso jamás registrado en la historia. Desde este momento Chile cuenta con dos grandes seismos en los registros históricos, el de Valdivia en 1960 que alcanzó 9,5 grados en la escala de Richter y el presente.

Terremotos de mayor magnitud. USGS.

Estos movimientos telúricos se deben a los procesos de subducción que suceden en las cercanías de las costas chilenas, donde la placa tectónica de Nazca penetra en el interior del planeta por debajo de la placa Sudamericana. Debido a la intensa fricción que produce el choque entre placas tectónicas se producen los fenómenos sísmicos (Guía Animada de Fenómenos Naturales). Además, asociado a este proceso telúrico suele surgir un intenso aparato volcánico, que probablemente se vea intensificado en los próximos meses, ya que las fronteras chilenas albergan una gran cantidad de volcanes activos, e inactivos que pudieran volver a funcionar.

Localización aproximada del epicentro. Fuente: USGS

Existe otra escala para tipificar los movimientos sísmicos, la escala Mercalli, esta mide la intensidad en superficie, y por tanto, el grado de destrucción, con el máximo daño señalado con el número XII. En este caso, Chile, al ser un país con gran experiencia sísmica se ha colocado en un grado VII, mientras que el sucedido en Haití, que alcanzó los 7 grados en la escala de Richter, según Mercalli llegó al grado IX.

Mapa de la densidad de daños, correspondiente con las áreas urbanas. Fuente: USGS

El epicentro del movimiento telúrico se ha localizado en las cercanías de la localidad costera de Copquecura, concretamente a 35.846°S, 72.719°W y 35 km de profundidad, ubicada en la VIII Región del Bío Bío, aunque las zonas más afectadas se corresponden con la anterior nombrada y la VII Región del Maule. Sobre todo en la áreas urbanas donde la densidad de construcción y población hacen más aparatosos este tipo de fenómenos catastróficos, siendo los núcleos urbanos de Concepción y Constitución los más afectados.

Panorámica de Constitución. Elaboración propia.

Es importante reseñar también que la formación de una ola de genesis sísmica (tsunami) ha provocado muchos daños estructurales y humanos. Este tsunami se ha dejado sentir en las costas de Japón, Hawaii y Rusia, aunque sin producir efectos tan perjudiciales como en el litoral chileno.

Modelo de comportamiento del Tsunami producido por el seismo. Fuente: USGS

Después de la catastrofe sísmica, se han contabilizado numerosas réplicas y se estima que estas seguirán sucedienco regularmente, aunque de menor intensidad, hasta el año 2011. Sin embargo, ahora viene la parte más complicada, la que se refiere a la recostrucción de los inmuebles e infraestructuras y la vuelta a la normalidad de la fuerte y decidida población chilena, que gracias a su gran experiencia en situaciones similares, se recupera a una velocidad admirable.

Iglesia de Sauzal. Elaboración propia

Pasarela de Champa. Ruta 5 Sur. Elaboración propia

Muchos ánimos para Chile y mucha fuerza para los chilenos.

Información sobre el terremoto de Chile.

Fotografías del terremoto por The Big Picture.

United State Geological Survey.

Guía animada de los fenómenos naturales.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Cartografía, Geografía Física, Riesgos Naturales. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Terremoto de Chile 2010

  1. julia muñoz valdes dijo:

    gracias por los deceos de recuperacion como pais…asi es ,somos un pais de sismos…y como siempre nos levantaremos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s