La expansión urbana de las Vegas desde el espacio


En honor al vigesimoctavo cumpleaños del satélite Landsat 5, que fue el pasado 1 de marzo, la NASA ha publicado un video muy curioso en el que puede apreciarse el acelerado crecimiento de Las Vegas a través del desierto norteamericano de Nevada.

Cronología de los Landsat. Fuente: http://landsat.gsfc.nasa.gov/

La expansión de la ciudad es mostrada gracias a un time lapse que presenta en falso color los datos visuales recogidos por los diferentes satélites landsat. De esta manera, las áreas rojas son, en la realidad, espacios verdes, la mayoría campos de golf y parques urbanos.

Como el montaje se ha realizado utilizando imágenes satelitales que abarcan desde 1972 hasta 2010, podremos comprobar la evolución urbanística de una de las ciudades más irracionales del planeta. Además, como curiosidad, también es posible apreciar la mejor de la calidad de las imágenes a partir de 1984, año en el que hubo un avance importante en la tecnología del instrumental.

Las Vegas desde el aire. Fuente: http://www.jasonhawkes.com/

Los datos del Landsat tienen un gran valor para la comprensión y análisis de diversos fenómenos espaciales, como los incendios forestales, daños por episodios climáticos extremos, patrones agrícolas y crecimiento urbano. Eso sin tener en cuenta el poder de esta herramienta para la ordenación racional del territorio y de los recursos naturales.

A continuación el interesante video, un ejemplo maravilloso de la importancia y utilidad de la teledetección.

Fuentes:

About these ads
Esta entrada fue publicada en Fotografía, Ordenación del Territorio, Tecnología, Urbanismo y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s