Ejemplo de erupción islandiana: Eyjafjallajokull.


El 21 de Marzo de 2010, se sucedió un acontenciomiento geológico de gran escala, la erupción del volcán islandés Eyjafjallajokull. Este se encuentra asentado a unos 120 kms de Reykjavik, en el suroeste del país.

Fuente: The Big Picture

Fuente: The Big Picture

Las erupciones volcánicas islandianas poseen carácter propio al localizarse sobre zonas de dorsal oceánica emergida, en este caso la Dorsal Atlántica, cuyo contacto divergente entre las placas norteamericana y euroasiática cada cierto tiempo expulsa material magmático proveniente de la astenosfera, es decir, de las entrañas de la tierra.

Fuente: The Big Picture

Las erupciones islandianas se caracterizan por no formar grandes edificios volcánicos debido a que las erupciones se presentan desde fisuras o fracturas de la corteza terrestre. Las erupciones de este tipo se deben a extensas fallas que dan origen a cinturones alineados de pequeños volcanes y conos de escoria.

Las lavas que se emiten en estos acontecimientos vulcanológicos son de tipo basáltico, efusivas no explosivas de medianos a grandes volúmenes. Producen extensos campos planos de lava con presencia de pequeños conos de salpicaduras de escorias.

Fuente: The Big Picture

Teniendo encuenta la alta latitud de Islandia, que favorece la conservación de glaciares de importante entidad y la situación de estos sobre los volcanes, entonces solo cabe imaginarse las consecuencias de una erupción volcánica como la que acaba de acontecer: Enormes flujos de barro originados por la mezcla de las cenizas volcánicas con la fusión del hielo glaciar (lahares) y coladas de lava. Las cenizas emitidas pueden llegar a grandes alturas donde son capturadas por los vientos atmosféricos y distribuidas por amplias extensiones del globo. Este fenómeno es el causante de los colapsos aéres actuales y de la llegada de materiales volcánicos áreas muy alejadas de la fuente de emisión. También puede ser la cuausante de pequeños cambios climáticos, ya que la nube de cenizas funciona como pantalla a la radiación solar incidente, lo que llevaría a una disminución de las temperaturas en la zona afectada. Se cree que la Pequeña Edad de Hielo, sucedida entre los siglos XV y XVIII, aproximadamente, fue consecuencia de las erupciones volcánicas consecutivas que se dieron en el planeta.

Son interesantes las estadísticas que parecen advertir que la nube de cenizas, en lugar de contaminar, al aportar una ingente cantidad de particulas y gases a la atmósfera, descontamina, ya que la supresión de los vuelos europeos resta emisiones que aún sumando las naturales volcánicas, son menores a las normales.

Fuente: Information is beautiful.

Tampoco hay que olvidar que por muy trágico que parezca nos encontramos ante un fenómeno que nos permitirá seguir aprendiendo sobre nuestro planeta y sus dinámicas internas, es decir, que estamos ante una maravillosa oportunidad de hacer ciencia para el beneficio de toda la humanidad. Eso sin tener en cuenta, la belleza sobrecogedora que puede presentarse sobre le Tierra cuando esta nos muestra su cara más salvaje.

Artículo relacionado: Islandia, tierra de fuego y hielo. Cartografía geológica de la isla y sus singularidad volcánicas.

Más fotos: The Big Picture

About these ads
Esta entrada fue publicada en Geografía Física, Lugares, Riesgos Naturales y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Ejemplo de erupción islandiana: Eyjafjallajokull.

  1. alfredo dijo:

    que bonico….

  2. Rodro dijo:

    La madre tierra es realmente sorprendente…que pequeños que somos!!!!
    Que esta belleza natural nos sirva para aprender a respetar nuestra pequeña piedra flotando en la inmensidad del cosmos!!!!
    Un saludo geonopios!!!

  3. ana maria dijo:

    hola como andan?

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s